Ana Groch

Biography

Lic. En Artes por la U.B.A., Mgter. en Administración de la Cultura e investigadora en Arte, Tarot y Esoterismo.

Formada con especialistas en la materia de distintas partes del mundo como Alejandro Jodorowsky, Marianne Costa (Francia), Andrea Vitali (Italia) y en Argentina con Claudia Melo, Silke y Julio Sánchez (Arte y Tarot).

En 2008 creó el primer Tarot de Artistas Argentinos, “Arcanos Argentinos” que se expuso en distintas galerías y centros culturales de la Argentina. Organizó distintos seminarios internacionales como “Tarot y Psicogenealogía” con Alejandro Jodorowsky, el “Cabaret Místico” en el MALBA y el primer acto Psicomágico con las Abuelas de Plaza de Mayo en la Ex – E.S.M.A. y la O.N.G. “Abuelas por la Paz” y actualmente los seminarios de Marianne Costa en Argentina. Actualmente su curso “El Tarot Estallado” con la Universidad de Mar Del Plata.

Realizó performances en Cúpulas de Buenos Aires, de inspiración Mediúmnica como “Mi Papa vive en una estrella” con Dirección de Vivi Tellas en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires.

Da cursos y charlas que vinculan el Tarot y sus arquetipos con el universo del Arte y la Cultura, así como realiza consultas de modo presencial y virtual.

Participo en el II y III Congreso de Baraja y Tarot de Madrid en 2020 y 2021, como consideres !.

Recientemente lanzó su segundo mazo “El Tarot del Tango” junto a Marianne Costa y prepara otros dos para 2023 bajo el sello “BuenAventura”.

 

 

Ponencia

Arte y Tarot en la Argentina: Entre el esoterismo y la espiritualidad

Arte y Tarot, forman en la Argentina un maridaje productivo y ancestral.
Ya desde la penetración en el Rio de la Plata de antiguas cartas por el Virreinato del alto Perú, la cartomancia tanto Española como Marsellesa se fue extendiendo en nuestras tierras y llegando a todas las clases sociales.

El Arte, como siempre haciéndose eco de lo que pasa en la sociedad, y el tarot a su vez como fiel reflejo de la Cultura fueron formando este juego de espejos, un círculo virtuoso que se fue ampliando en las sombras, tras el manto del prejuicio hacia el ocultismo instalado en una sociedad hiperracionalista pero al calor, en los últimos tiempos de una cada vez mas creciente aceptación de las nuevas generaciones por el esoterismo y la magia.
Es por esto que la segunda mitad del siglo XX, plena etapa de posguerra y el primer decenio del XXI son momentos CLAVE en el cruce de ambas disciplinas.

Tras la huella de Xul Solar, quizás uno de los primeros en  cruzar  arte y ocultismo en profundidad, sobre todo luego de su encuentro con el mago Aleister Crowley, en sus viajes a Europa o de la presencia de Roger Callois junto a Victoria Ocampo quien escribió luego de su estancia en Argentina el prólogo a la edición de “El Tarot de los Imagineros” de Oswald Wirth, observamos la presencia del Tarot en Antonio Berni, en el grupo de Paris y Raquel Forner, en Vito Campanella, Julio Cortázar, Olga Orozco…Así como en decenas de obras de teatro.

Entre los artistas del mítico Instituto Di tella de Argentina podemos ver el Tarot de Juan Stoppani realizado en Francia, el de Delia Cancela para la Revista ELLE o luego otro en clave de grafitti, de pop, de arte digital, en seda…Es casual este destello ?. Que hace a Argentina tan afecta, no solo al psicoanálisis y al Tango, sino al Tarot ?. Que arcano sentimiento recorre una sociedad que parece seguir la racionalidad mas cartesiana, pero que vibra al pulso subterráneo de ciudades con un marcado interés por lo oculto  como Paris, Londres o Nueva York …?.

La propuesta es espiar a partir de historias e imágenes gran parte de este bitácora Tarótica Argentina hasta llegar a la explosión del Tarot de nuestros dias, …No solo Netflix o Dior en el exterior adoptan su simbología, en una sociedad y mundo barroco sobre saturado de significantes sinó infinidad de artistas jóvenes Argentinos, del feminismo al transgénero, del cómic al collage que parecen encontrar allí un fiel aliado, y un inseparable amigo en la búsqueda de sentido en el laberinto de un mundo en crisis y pospandémico.

All sessions

Conferencia de Ana Groch

  • 5 noviembre, 2022
  • 12:00 - 13:00